Bibliografía 1 Estela Lucas García.
Bibliografía:
· Martínez Martínez C., Cañadas Bustos A., Rodriguez Paredes E., Tornel García S. Dificultades en la Valoración enfermera. Enfermería Clínica 2003;13(4): 195-201.
Actualmente, la enfermería, a pesar de llevar de 50 años usando el PAE (Proceso de Atención de Enfermería) como instrumento para la resolución de problemas, y los avances en la aplicación del método científico, se encuentra con dificultades a la hora de poner en marcha las cinco fases del proceso, que son: valoración, análisis, diagnóstico, ejecución y evaluación.
La valoración es la primera etapa del PAE, es donde se valora el estado de salud de la persona, y tiene como propósito recoger de manera exhaustiva datos para llevar a cabo una mejor evaluación de la salud y diagnóstico de enfermería.
Para realizar un correcto diagnóstico enfermero, la enfermera debe ser buena observadora, interlocutora activa y comprensiva.
Este artículo habla de cómo un grupo de enfermeras que a pesar de trabajar en el mismo centro y basarse todas en el modelo de Henderson como referencia para la atención de enfermería, se han encontrado con diversas dificultades en la fase de valoración, y por este motivo se han propuesto descubrirlas mediante la elaboración de unas encuestas.
Con estas encuestas, lo que se pretende es identificar las habilidades de cada una de ellas, conocimientos y estrategias aplicadas, circunstancias ambientales, y las necesidades que demandan los pacientes en los que las enfermeras tienen más dificultad para valorar.
En conclusión, debemos saber que la valoración es la primera etapa del proceso enfermero y es un instrumento que nos guía para la elaboración de un plan de cuidados, para detectar y controlar problemas de salud, y también a identificar la manera de poder ayudar a personas a conseguir un alto grado de bienestar e independencia.
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- Bibliografía 2 Estela Lucas García.
He escogido esta bibliografía porque me ha parecido una forma sencilla de definir los conceptos.
Comentario:
Las bacterias (pequeños organismos unicelulares) y virus (partículas microscópicas con ADN y ARN), pueden infectar a las células, lesionándolas, produciendo una enfermedad, Los virus se apoderan de la célula, y utilizan sus recursos para producir productos víricos o nuevos virus; las bacterias en cambio, pueden parasitar las células directamente, o producen toxinas que la lesionan y esto produce reacciones violentas en el sistema inmunitario.
Si durante cualquiera de las dos infecciones, se lesionan células que puedan alterar las funciones vitales, puede producir la muerte.
Una vez que las bacterias o virus atraviesan las barreras químicas y mecánicas formadas por membranas, el organismo tiene una “segunda línea de defensa” (la primera línea son unas barreras mecánicas, formada por una membranas cutánea que son la piel y las mucosas) denominada “respuesta inflamatoria”. La lesión de los tejidos desarrolla respuestas que contrarrestan la lesión y estimulan la vuelta a la normalidad.
Antiguamente, las fases de la respuesta inflamatoria eran consideradas como una enfermedad.
Un médico romano llamado Celso, definió la inflamación como una entidad, y describió sus cuatro puntos cardinales: rubor (enrojecimiento), calor, tumor (hinchazón) y dolor.
Bibliografía:
• Thibodeau, Patton. Anatomia y Fisiología. 6 ed. Madrid. Elsevier; 2007.
Bibliografia 3. Estela Lucas García.
Una
herida es una lesión con rotura de los tejidos blandos. Se pueden clasificar en
Incisas (producidas por un objeto
cortante, y suelen ser largas y poco profundas) contusas (causadas por un objeto romo y suelen tener los bordes
irregulares) punzantes (son
profundas y con el orificio de entrada pequeño) y especiales (producidas por una mordedura, por arrancamiento, por
asta de toro, arma de fuego, quirúrgicas, mixtas…).
Una
herida se puede complicar, bien a nivel general, por presencia de hemorragia o
aparición de una infección, o bien se puede complicar a nivel local por
lesiones de otras estructuras, o complicación en la cicatrización.
El
pronóstico de una herida depende de su localización, su profundidad, extensión
y del objeto traumatizante.
Siempre
debemos actuar ante una herida en condiciones higiénicas para evitar una
infección; debemos lavarnos las manos y usar material limpio (teniendo en
cuenta los medios de los que dispongamos).
Si
existe una hemorragia debemos contenerla.
“El futuro de una herida y a veces del
herido, va a depender de cómo se realice la primera cura”.
· C. Guillamas, E. Gutiérrez, A. Hernando,
Mª.J. Méndez, G. Sánchez-Cascado, L. Tordesillas. Técnicas Básicas de
Enfermería. Madrid. Editex; 2007.
La
mayoría de traumatismos craneoencefálicos se originan por accidentes de tráfico
(la otra minoría por caídas o golpes directos). Constituyen la principal causa
de muerte por accidente de circulación.
Es
importante saber distinguir entre las lesiones primarias, consecuencia de la
acción directa del traumatismo, y las lesiones secundarias que se originan por
un mecanismo indirecto, a través de la hipoxia, la isquemia y el edema
cerebral. Entre las lesiones primarias debemos citar la contusión (focos
corticales de necrosis, hemorragia y a veces edema locorrectal intenso, pero
siempre con integridad de la duramadre), laceración (una herida del parénquima
cerebral acompaña de disrupción de la duramadre) lesiones por contragolpe
(localizadas en el punto opuesto del golpe) y conmoción cerebral, en la que
suele haber perdida transitoria de conciencia sin lesiones apreciables.
Las
lesiones secundarias del SNC se deben a dos circunstancias que se producen con
frecuencia en los traumatismos craneoencefálicos graves: a) el traumatismo
asociado de otras partes del cuerpo y b) la pérdida de autorregulación de la
circulación cerebral y permeabilización de la BHE como consecuencia del propio
traumatismo.
· *
C. Rozman. Compendio de medicina interna, 2
ed. Barcelona. Harcourt; 2002.
Bibliografía 4: Tumores y cáncer de mama. Estela Lucas García.
Un tumor
es una masa concreta de de células anormales o en el tejido hemático que pueden
ser difusas.
También
se le llama neoplasia (nueva materia) que es un crecimiento celular anormal.
Las neoplasias
pueden ser benignas o malignas. Los tumores benignos no se diseminan a otros
tejidos y suelen crecer muy despacio y sus células están bien diferenciadas, en
los tumores malignos las células están indiferenciadas. Las células de los
tumores benignos permanecen juntas y suelen estar encapsuladas, por lo que no
son peligrosos para la vida siempre y cuando no afecten a ningún órgano vital.
Los tumores malignos no están encapsulados y tienden a diseminarse a otras
partes del cuerpo. Por ejemplo, las células de los tumores de la mama suelen
formar nuevos tumores en los tejidos óseo, cerebral y pulmonar.
Las células
emigran a través de los vasos linfáticos o sanguíneos, y a esta difusión se le
llama metástasis.
Los tumores
benignos y malignos pueden dividirse en tres clases:
·
Epiteliales (tejido conjuntivo, como el
papiloma, adenoma y nevos).
·
Los que se originan en el tejido conjuntivo
(lipoma, osteoma y condroma).
·
Varios.
Los tumores
malignos que se desarrollan a partir de los tejidos epiteliales se denominan
carcinomas (melanoma, adenocarcinoma) y los que se desarrollan a partir del
tejido conjuntivo se denominan sarcomas (linfoma, y fibrosarcoma). Los tumores “varios”
son los que no encajan en los anteriores.
Por ahora
se desconoce la causas de división celular anormal, aunque sí se sabe que
intervienen factores como los genéticos, los carcinógenos (agentes que afectan
a la actividad genética) y la edad.
La
detección precoz del cáncer es importante, ya que en las primeras fases de
desarrollo, antes de la aparición de metástasis se puede tratar.
Algunos
métodos utilizados son la autoexploración (se anima a las mujeres a que se
autoexploren mensualmente las mamas), las imágenes médicas ( Rx, Tc, RM…),
análisis de sangre, biopsias…
Sin tratamiento,
el cáncer puede provocar la muerte. Una vez que se ha identificado, el cáncer se
puede tratar y evitar o retrasar su desarrollo. En ocasiones se extirpa
quirúrgicamente, pero cuando existen células malignas también hay que
destruirlas y para ello se puede recurrir a la quimioterapia, radioterapia,
laserterapia, inmunoterapia…
· *
Thibodeau, Patton. Anatomía y Fisiología. 6 ed. Madrid. Elsevier;
2007.
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Bibliografía 5. Paciente terminal.
·
* Susan M. Hinchliff, Susan E. Norman. Enfermería
y Cuidados de Salud. Barcelona. Doyma Enfermería.
Cuando
la muerte del paciente es repentina, el papel de la enfermera es atender el
cuerpo y apoyar a la familia de la persona fallecida.
Cuando
la muerte es el final de una larga enfermedad el papel de la enfermera es más
complejo, ya que tiene que planificar unos cuidados para cubrir las necesidades
físicas, emocionales, sociales y espirituales del paciente y su familia,
La enfermera
deberá desarrollar diversas técnicas, conocimientos y actitudes para ofrecer
una calidad de cuidados al paciente terminal y familia.
Debe
saber comunicarse, estar motivada y tener sentimiento compasivo.
La persona
que va a morir tiene muchas necesidades físicas, como por ejemplo dolor,
nauseas, vómitos, parálisis, falta de aire… causados por procesos patológicos.
La
enfermera debe cuidar al paciente y cubrir las necesidades físicas del paciente
mediante conocimientos y técnicas necesarios. Por ejemplo qué medicación usar y
cómo, debe controlar los fármacos para aliviar los síntomas y saber que efectos
secundarios tienen.
Deberá
controlar la respiración, nutrición, eliminación, reposo, la movilidad, la
integridad cutánea…
Además
de las necesidades físicas también debe centrarse en las necesidades
emocionales, sociales y espirituales.
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Bibliografía 6. Sistema Tegumentario.
·
Thibodeau Patton. Anatomia y Fisiologia. 6
ed. Madrid. Elsevier;2007.
La piel
es uno de los principales elementos de sosten del cuerpo. Se continúa con los
tejidos conjuntivos, que mantienen unido al cuerpo (huesos, tendones y
ligamentos).
La piel
es una barrera que separa el medio interno del externo, sin esta protección, el
medio interno no podría mantenerse independiente del medio externo.
La dermis
y la epidermis actúan juntas para envolver de forma impermeable y protegernos
de la desecación y contaminación.
La protección
frente a las lesiones mecánicas la proporcionan el pelo, los callos y las capas
de la piel.
La piel
también mantiene la homeostasia, ayuda a mantener un nivel constante de calcio
produciendo vitamina D, que es necesaria para la absorción del calcio en el
tubo digestivo.
La información
acerca del medio externo es remitida por los receptores a los centros de
control nervioso donde se utiliza para coordinar la función de otros órganos.
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Bibliografía 7: Quemaduras.
·
Thibodeau, Patton. Anatomía y Fisiología. 6
ed. Madrid. Elsevier: 2007.
Una quemadura es una lesión térmica o producida por el
contacto de la piel con algún objeto caliente o fuego, exposición a luz
ultravioleta o contacto con una corriente eléctrica, o sustancias corrosivas.
Cuando las quemaduras afectan a grandes superficies de la
piel su tratamiento y pronóstico dependen de la parte afectada. La gravedad de
ésta se determina por la profundidad de la lesión y extensión.
Uno de los método para medir la superficie corporal
quemada es “la regla de las palmas” y se basa en la suposición de que el tamaño
de la palma del quemado es aprox. 1% de la superficie total del cuerpo. Por tanto,
calculando el número de palmas quemadas se obtiene el porcentaje aproximado de
la superficie afectada.
Otro método es “la regla de los nueves” que es mas exacto
a la hora de establecer la amplitud de la quemadura. El cuerpo se divide en 11
zonas del 9% con el área que rodea los genitales, que esta representa 1%
adicional. Esta regla funciona bien en adultos, en niños se utilizan tablas
como “tablas de Lund-Broder”.
La profundidad de una quemadura depende de las capas afectadas
de la piel.
Las
quemaduras de 1ºGrado produce escasas molestias y enrojecimiento
de la piel.
Las quemaduras
de 2º Grado afectan a capas epidérmicas profundas y
lesionan las capas superiores de la dermis. Se puede producir lesión de las
glándulas sudoríparas, folículos pilosos y glándulas sebáceas. Se caracterizan
por ampollas, dolor e inflamación y edema generalizado. Son frecuentes las
cicatrices.
Las
quemaduras de 1º y 2º Grado se denominan quemaduras de espesor parcial.
Las
quemaduras de 3ºGrado destruyen la epidermis y la dermis. Si afecta
a los músculos estamos hablando de quemadura
de 4º Grado.
“Una
manera de distinguir las quemaduras de 2º y 3º Grado es el hecho de que las
lesiones de 3º Grado son insensibles al dolor inmediatamente después de
producirse, debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas”. Las
cicatrices suponen un grave problema.
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Bibliografía 8: VIH.
¿Qué es el VIH? Es
un parásito que solo sobrevive en las células huésped y muere rápidamente cuando se encuentra fuera
del organismo. No puede sobrevivir en superficies inanimadas.
El
genoma VIH se integra dentro del genoma de la célula huésped y produce
provirus. Tiene una capacidad importante de incluir un estado de viremia
persistente en los pacientes infectados a pesar de la presencia de anticuerpos.
El
VIH está compuesto por un núcleo de RNA rodeado por un armazón proteico y una
cubierta de lipoproteínas.
Después
de la exposición al VIH, el paciente desarrolla una respuesta de anticuerpos,
esto indica la exposición y riesgo de desarrollarlo y transmitirlo a otros.
Transmisión: El
VIH se ha aislado en sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna,
saliva, lagrimas, orina, LCQ…Pero solo la sangre y el semen transmiten el
virus.
La transmisión
se produce de tres formas, a través de la exposición de sangre
infectada, a través de la actividad sexual con una persona infectada y
perinatalmente en un hijo de una madre infectada.
Inoculación Parenteral:
Esta vía depende de la cantidad de sustancia inoculada. El riesgo de que los
sanitarios se contagien es muy bajo, sobre todo si se siguen las precauciones
universales.
“El
VIH no se transmite por la picadura de insectos, contacto personal cercano
entre miembros de la misma familia, o procedimientos de cuidados sanitarios que
no incluyan exposición a la sangre”.
·
Problemas inmunológicos; Colección de
Enfermería; Masson, Madrid; 1994.
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2ªBibliografía. EMQ1. Estela Lucas García.
ResponderEliminarHe escogido esta bibliografía porque me ha parecido una forma sencilla de definir los conceptos.
Comentario:
Las bacterias (pequeños organismos unicelulares) y virus (partículas microscópicas con ADN y ARN), pueden infectar a las células, lesionándolas, produciendo una enfermedad, Los virus se apoderan de la célula, y utilizan sus recursos para producir productos víricos o nuevos virus; las bacterias en cambio, pueden parasitar las células directamente, o producen toxinas que la lesionan y esto produce reacciones violentas en el sistema inmunitario.
Si durante cualquiera de las dos infecciones, se lesionan células que puedan alterar las funciones vitales, puede producir la muerte.
Una vez que las bacterias o virus atraviesan las barreras químicas y mecánicas formadas por membranas, el organismo tiene una “segunda línea de defensa” (la primera línea son unas barreras mecánicas, formada por una membranas cutánea que son la piel y las mucosas) denominada “respuesta inflamatoria”. La lesión de los tejidos desarrolla respuestas que contrarrestan la lesión y estimulan la vuelta a la normalidad.
Antiguamente, las fases de la respuesta inflamatoria eran consideradas como una enfermedad.
Un médico romano llamado Celso, definió la inflamación como una entidad, y describió sus cuatro puntos cardinales: rubor (enrojecimiento), calor, tumor (hinchazón) y dolor.
Bibliografía:
• Thibodeau, Patton. Anatomia y Fisiología. 6 ed. Madrid. Elsevier; 2007.
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ResponderEliminarCasinos 고양 출장안마 in 파주 출장마사지 Denver, CO. · Bellagio Hotel & 부천 출장마사지 Casino · Planet 거제 출장마사지 Hollywood Casino & Resort · Planet Hollywood Casino & 포항 출장안마 Resort.