lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuestionarios de Sonia Sánchez González


Cuestionario 1
1. ¿Qué es la EMQ?

Es la parte de la enfermería que aborda el cuidado de la persona adulta con trastornos fisiológicos o con alto riesgo de desarrollarlos requiriendo tratamiento medico quirúrgico.
Se despliega tanto al paciente hospitalizado, a pacientes en atención primaria y a los de atención domiciliaria. 

2. ¿ Qué se diferencia un paciente- médico y paciente - quirúrgico?


Un paciente- médico es aquel en el que se manifiesta una enfermedad y que por tanto precisa de atención por parte de profesionales sanitarios, los cuales van a establecer un proceso de enfermería basándose en: valoración, diagnóstico, plan de cuidados y evaluación de su enfermedad para conseguir la homeostasis por medio de tratamientos médicos sin necesidad de intervenciones quirúrgicas.
Un paciente-quirúrgico es aquel que precisa igualmente de esa atención por la manifestación de la enfermedad y complicaciones, pero que además es intervenido quirúrgicamente incluyendo a parte procesos tales como, preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio, para recuperar igualmente ese estado de normalidad o salud.


3. ¿ En qué consiste el examen “cabeza-pies”?


Consiste en una valoración del paciente, comenzando con las inspección, auscultación… para poder conseguir la máxima información posible, es un examen que trata de buscar la dolencia o zona afectada para poder tratar posteriormente la patología.
 
Cuestionario 2

1. Nombra tres partes de examen “ cabeza-pies”.


Se explora la piel, cuello y abdomen.
 

2. Explica una de ellas más profundamente.


Se explora detenidamente la piel, por si hay lesiones, UPP, atrofia o cicatrices, todo esto es importante a tener en cuenta ya que son signos o síntomas que aparecen en el paciente ( manifestaciones clínicas).Empezando recopilando información a partir de la historia clínica y con la recogida de datos, gracias a informaciones que me diese la observación en la entrevista, intentando averiguar lo máximo posible tanto del paciente en sí, como de su familia y entorno para poder encontrar problemas o necesidades, completando con el examen físico y cualquier prueba añadida, con el fin no sólo de recibir las respuestas del paciente sino de encontrar expresiones faciales, gestos, emociones… sin que pase nada inadvertido.


3. Formas de valoración que conozcas.

Empezando recopilando información a partir de la historia clínica y con la recogida de datos, gracias a informaciones que me diese la observación en la entrevista, intentando averiguar lo máximo posible tanto del paciente en sí, como de su familia y entorno para poder encontrar problemas o necesidades, completando con el examen físico y cualquier prueba añadida, con el fin no sólo de recibir las respuestas del paciente sino de encontrar expresiones faciales, gestos, emociones… sin que pase nada inadvertido.


 

Cuestionario 3
1. Rutina postoperatoria de la enfermera.
La enfermera después de la intervención quirúrgica deberá hacer una valoración del paciente.
- Oxigenación, mediante mascarilla
- Medicación; analgésicos.
- Registro de constantes vitales.
- Respirar profundamente y moverse si es posible
- Pasar los líquidos intravenosos prescritos.

 
2. Cita actividades de la enfermería en el preoperatorio.
- Vigilancia periódica de los signos vitales.
- Controlar periódicamente la presión sanguínea.
- Observar el color, la temperatura, y la humedad de la piel .
- Controlar el ritmo respiratorio y los sonidos pulmonares.
- Instruir al paciente sobre las técnicas habituales del postoperatorio.


3. Cita las complicaciones potenciales más comunes en el postoperatorio inmediato.Complicaciones circulatorias, respiratorios, renales, hemorrágicas y neurológicas.

Cuestionario 4
1. ¿Qué es un traumatismo, una herida y una contusión?
Traumatismo: situación con daño físico al cuerpo causado por agentes mecánicos, generalmente externos pudiendo provocar una herida o contusión. No se produce separación de bordes.
Herida: Lesión que tiene como principal característica interferir la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos. Producen separación de bordes, aunque no siempre son abiertas ya que muchas veces se producen las llamadas cerradas (hematomas).
Contusión: Daño que recibe alguna parte del cuerpo por golpe que no causa herida exterior.

2. Características clínicas de una herida.
Las heridas presentan principalmente tres síntomas:
Dolor: Se produce por la irritación de las terminaciones nerviosas.
Hemorragia: Puede ser arterial, venosa o capilar, según la lesión de vasos sanguíneos.
Separación de bordes: El grado de separación de los bordes de la herida está relacionada con el agente traumático y las características anatómicas regionales.

3. Diferencia entre fases y tipos de cicatrización.

-    FASES:

Fase catabólica o exudativa: Activación del sistema de coagulación, inflamación.
Fase anabólica o proliferativa: Neoformación vascular, crecimiento de fibroblastos en la herida, formación de tejido de granulación.
Fase reparativa: Formación de tejido conjuntivo, y de colagenasa endógena.
Fase de contracción: Los miofibroblastos aproximan los bordes.

- TIPOS:
Cicatrización por primera intención:
Los tejidos se ponen en contacto por medio de la sutura y curan con rapidez, con menos riesgo de infección y dejando una cicatriz mínima.
Cicatrización por segunda intención:
Característica de aquellas heridas que presentan una pérdida de sustancia importante, que no permiten la aproximación de bordes. Se produce mayor reacción inflamatoria y cicatricesmás grandes. Se puede suturar pasados varios días, pero hay mayor pérdida de sustancia y riesgo de infección que en la cicatrización primaria. La curación se produce por el tejido de granulación, formado por fibras de colágeno, fibroblastos, polisacáridos y sales, junto a una neovascularización y contracción de los miofibroblastos. El tejido de granulación rellena el lecho de la herida desde el fondo, formando una matriz gelatinosa que se irá reemplazando por tejido conectivo, hasta llegar al nivel de la piel y se epitelizará hasta la reconstrucción total del tejido lesionado.



Cuestionario 5.


1. ¿ Qué es un paciente terminal?
Paciente con enfermedad en fase terminal es aquella que no tiene tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar la evolución, y que por ello conlleva a la muerte en un tiempo variable (generalmente inferior a seis meses); es progresiva.


2. ¿ Qué son cuidados paliativos?
Es el cuidado activo y total de las enfermedades que no tienen respuesta al
tratamiento curativo, con el objeto de conseguir la mejor calidad de vida posible controlando los síntomas físico-psíquicos y las necesidades espirituales y sociales de los pacientes.

3. Síntomas de paciente terminal.
- Deterioro evidente y progresivo del estado físico, con disminución del nivel de conciencia, desorientación y trastornos de la comunicación, que pueden agravarse progresivamente hasta la situación de coma. 
- Dificultad o incapacidad de ingesta, esto conlleva a la anorexia.
- Alteración de los esfínteres, sobre todo en los pacientes tratados con psicotrópos.
- Síntomas físicos variables, según sea la patología de base, y el control previo de los de los síntomas. Es frecuente la presencia de fiebre, ocasionada muchas veces por infecciones secundarias.
- Síntomas psicoemocionales variables, como angustia, agitación, crisis de miedo o pánico, manifestados verbalmente o no, según su estado.

Cuestionario 6


1. Autoexamen y valoración de las afecciones cutáneas:
Para el autoexamen del paciente debe tener en cuenta: 
- asimetría
- bordes
- coloración
- diámetro
- elevación


Para la valoración  del profesional de enfermería de las lesiones o alteraciones cutáneas:
- Tamaño: predomina la diagonal mayor.
- Forma: regular o irregular
- Límites: netos o difusos
- Situación: diseminada, agrupada o confluente.
- Extensión: localizada o generalizada.















No hay comentarios:

Publicar un comentario