lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuestionarios de Ana Mansilla García


CUESTIONARIO 1: (14/9/2011)

1       1. ¿Qué es la Enfermería Médico-Quirúrgica?

Podría definirse como la enfermería del adulto que proporción al personal enfermero los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que le permiten abordar de forma adecuada y efectiva las alteraciones de salud médico-quirúrgicas en sus diferentes aéreas de asistencia y prevención.

  1. 2 ¿Qué es un paciente medico?

Es aquella persona que pueda desarrollar  o tenga cualquier trastorno fisiológico y para tratarlo necesite el uso de la toma de  medicamentos.

  1. 3. ¿Qué es un paciente quirúrgico?

Cualquier paciente que tenga o pueda desarrollar  trastornos fisiológicos  y  que necesita que le realicen una intervención quirúrgica para poder sanar o mejorar su problema.

  1. 4.  ¿En qué consiste el examen de la cabeza a los pies?

Es una valoración integral del paciente, que se basa en el estudio de  todas las partes del cuerpo y que abarca como su nombre indica desde la cabeza a los pies. Este se realiza principalmente mediante la inspección, auscultación, palpación y percusión.


CUESTIONARIO 2: (19/09/2011)

  1. 1    Cita tres partes del examen de la cabeza a los pies

Cabeza, cuello y abdomen.

  1. 2   Explica una de esas partes en profundidad.

En el estudio del abdomen, la enfermera tiene que tener en cuenta las siguientes características para comprobar si se mantienen en condiciones normales:
El estado de la piel, el ombligo, el contorno del abdomen, los movimientos y ruidos que se aprecien, el tamaño del abdomen, se debe comprobar que el tamaño sea normal dependiendo de la edad del paciente.

  1. 3    Menciona las formas de valoración que conozcas a un paciente.

Los instrumentos que nos sirven de guía para realizar la valoración del paciente son numerosos, sin embargo  nos inclinamos por seguir el esquema de los patrones funcionales de salud desarrollados por M. Gordon.
También nos pueden ser de mucha utilidad  para la valoración del paciente el llamado examen “de cabeza a pies”.

CUESTIONARIO 3: (26/09/2011)

  1. 1    Rutina postoperatorio inmediato: 

La enfermera  debe realizar una  evaluación del estado del paciente después de haber sido intervenido quirúrgicamente, de acuerdo a un protocolo de valoración. Después de ello comienza la rutina postoperatoria que consiste en:
-Oxigenoterapia, mediante mascarilla facial a los pacientes
-Medicación: analgésicos.
-Registro de las constantes vitales
-Respirar profundamente  y moverse si es posible.
-Pasar los líquidos intravenosos prescritos.
La rutina postoperatoria se realiza a todos los pacientes independientemente  de la intervención quirúrgica se le haya realizado.

  1. 2   Nombra cinco actividades en el preoperatorio:

-Preparación de la piel.
-Aprendizaje y educación sanitaria.
-Actividades derivadas de órdenes médicas.
-Registro de Enfermería.
-Traslado del paciente al bloque quirúrgico.

  1. 3   Menciona las complicaciones del postoperatorio inmediato.

-Complicaciones respiratorias.
-Complicaciones neurológicas.
-Complicaciones circulatorias.
-Complicaciones renales.
-Complicaciones hemorragicas. 

  CUESTIONARIO 4 :(3/10/2011) 

¿Qué es un traumatismo?  

-Un traumatismo es cualquier agresión que causa un daño en el organismo. Se reconocen dos tipos de traumatismo: la herida y la contusión.

-La Herida  es una lesión con solución de continuidad en la superficie de la piel o de las mucosas, produciendo una comunicación entre el ambiente y el interior, permitiendo la entrada de cuerpos extraños  al organismo. Produce una afectación variable de estructuras adyacentes.

-La Contusión es un daño que recibe alguna parte del cuerpo por golpe, que causa herida exterior, es decir no produce rotura de la piel o mucosas. Aunque no se produce una solución de la continuidad de la piel, ésta si ha sufrido los efectos del traumatismo, por lo que puede requerir cuidados locales. 

Características clínicas de la herida 

Las manifestaciones clínicas de la herida van a depender de la complejidad y localización de esta y son tres:

-Dolor: Se produce por la irritación de las terminaciones nerviosas y su intensidad va a depender  del agente que produzca el traumatismo, del nivel de inervación de la zona afectada, de la velocidad con la que se produzca la lesión, de la sensibilidad de la zona y de la sensibilidad de cada individuo.

-Hemorragia: Puede ser arterial, venosa o capilar, según la lesión de los vasos sanguíneos. Mayor en los casos de afectación vascular directa.

-Separación de bordes: Dependerá de la profundidad de la herida      (las más profundas suelen tener los bordes más separados), la presencia de tejido adiposo, que también produce que la separación sea mayor, y la dirección  respecto a las líneas de Langer, ya que la rotura  de estas hace que los bordes se separen. 

  Diferencia entre las fases y  tipos de cicatrización.

-FASES: Son cuatro:

  • Fase catabólica o exudativa, se produce la activación del sistema de coagulación o inflamación.

  • Fase anabólica o proliferativa, se produce neoformación vascular, crecimiento de fibroblastos en la herida y formación de tejido de granulación.

  • Fase reparativa, se produce la formación de tejido conjuntivo y de colagenasa endógena.

  • Fase de contracción,  los miofriboblastos aproximan los bordes. 

    -TIPOS: Estos dependen del tejido afectado y de la destrucción de la destrucción de la estructura subyacente. 

    • Cicatrización por primera intención: los tejidos se curan con rapidez, con menor riesgo de infección y dejando una cicatriz mínima. Hay mínima perdida del tejido y las células de ambos bordes están en contacto. 

    • Cicatrización por segunda intención: Heridas que no permiten aproximación de bordes. Cicatrices mayores y más reacción inflamatoria. Se puede suturar pasados varios días, pero hay mayor pérdida se sustancia y riesgo de infección que la cicatrización primaria.

    • Cicatrización por tercera intención Es la combinación entre la primera y la tercera intención. Aparece con la Sutura retrasada de una herida en la cual las dos capas de tejido de granulación se suturan el uno al otro. Esto aparece cuando una herida contaminada se deja abierta y se sutura después de controlar la infección. También aparece cuando una herida primaria se infecta, se abre, se granula, y entonces se sutura.

CUESTIONARIO 5 :  ( 26/10/2011)

 ¿Qué es un paciente terminal?
Un paciente terminal es aquel cuyo pronóstico de vida es inferior a 6 meses debido a la presencia de una enfermedad avanzada progresiva o incurable.

¿Que son los cuidados paliativos?
El cuidado paliativo es la atención sanitaria destinada a controlar los síntoma, sin intentar la curación de enfermedades que ya no responden al tratamiento, por ello se centra en intervenciones para aliviar los síntomas y no en medidas curativas. La atención sanitaria se enfoca en permitir la muerte natural, con control del dolor y prestación de soporte psicosocial.

 Síntomas de un paciente terminal.
Algunos signos y síntomas más frecuentes que se dan en esta situación son el deterioro físico progresivo, un incremento de la debilidad, un aumento del encamamiento, una disminución del nivel de conciencia, dificultad de ingesta etc.

CUESTIONARIO 6: (31/10/2011)

Autoexamen y valoración de las lesiones celulares

El autoexamen requiere una revisión de la piel que debe realizarse por sí mismo o con un amigo o compañero, para así detectar cualquier cambio o anomalía en la piel.

Hay que tener muy en cuenta la asimetría de las partes estudiadas, la coloración de la piel, los bordes, así como la distensión y elevación de ésta.

En cambio la valoración, es realizada por el profesional de enfermería que debe recoger de forma minuciosa y detallada información sobre el estado y características de la piel, para así poder detectar la presencia de cualquier lesión teniendo en cuenta:

- Tamaño de la posible lesión
-La forma (contornos regulares o irregulares)
-Los límites (pueden presentarse de forma clara  o difundirse)
-Situación (puede estar dispersa o concentrada)
-Extensión (ver si la lesión es local o general)











No hay comentarios:

Publicar un comentario