lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuestionarios de Marta Carretero Pérez

Cuestionario de clase 1
1-¿Qué es Enfermería Médico-Quirúrgica?

Es una parte de la enfermería que abarca el cuidado de la persona adulta, principalmente en el paciente hospitalizado o no ya que en la actualidad sus cuidados se están desarrollando en centros de atención primaria y también en enfermería domiciliaria, con trastornos fisiopatológicos o con alto riesgo de desarrollarlos, y que requiere tratamiento médico o quirúrgico.


2-¿Qué es un paciente médico?

Es aquel individuo que acude a los servicios de salud y al cual se le somete a una valoración de enfermería en la cual se confirma que sufre una fisiopatología con su cuadro clínico o que tiene riesgo de sufrirla y para controlar y solucionar o, en caso de que aún no presente la patología, para prevenir la enfermedad se establece un diagnóstico con su plan de cuidados y sus intervenciones que puede incluir un tratamiento farmacológico, educación para la salud, etc. En conclusión un paciente médico es aquel al que se le aplica el proceso de atención de enfermería.


3-¿Qué es un paciente quirúrgico?

Es aquel al que aplicando el proceso de atención de enfermería se determina que su patología requiere de tratamiento quirúrgico o también a aquel al que se le diagnostica y trata su patología con cirugía. Este paciente pasa por un preoperatorio en la planta quirúrgica, un intraoperatorio en el bloque quirúrgico (en esta fase al igual que en las otras se realiza un PAE pero prima la excelencia quirúrgica) y, por último, un postoperatorio en la sala de despertar o en la unidad de recuperación postanestesia, se realiza un nuevo PAE y terminado el postoperatorio el paciente vuelve a planta si todo transcurre con normalidad.


4- ¿En que consiste el examen cabeza-pies?

Las exploraciones de cabeza a pies es un examen que se realiza al paciente de forma general con el fin de encontrar alguna patología o anomalía en alguna región del cuerpo para así poder tratarla, mientras que las exploraciones orientadas a la detección de procesos patológicos se centra en una parte específica del paciente.


 Cuestionario de clase 2

1. Cita 3 partes del examen de la cabeza a los pies.

Se explora piel, cuello y abdomen.


2. Explica una de esas partes en profundidad.

Piel: observamos si aparecen lesiones (mácula, pápula, nódulo, tumor, roncha, costra…) edema y atrofia, valorando la elasticidad, humedad y turgencia que nos da información acerca de la hidratación del paciente. Otro de los aspectos importantes que se han de vigilar en la piel es el color, manchas, lunares, cicatrices,….


3. Menciona las formas de valoración que conozcas de un paciente.

Los patrones funcionales de Gordon, el examen cabeza-pies y las técnicas de Virginia Henderson.


CUESTIONARIO 3.



1 - Rutina postoperatorio inmediato.

- Oxigenación, mediante mascarilla facial a todos los pacientes, rara vez resulta perjudicial.
- Medicación: analgésicos
- Registro de las constantes vitales :al salir, cada 5 min los primeros 15 min, luego cada 15 min durante la primera hora y más tarde cada 30 min.
- Respirar profundamente y moverse, si es posible.
- Pasar los líquidos intravenosos prescritos.

2 - Cinco actividades en el preoperatorio.

-Preparación de la piel.
-Aprendizaje y educación.
-Seguridad.
-Actividades relacionadas con la nutrición, la eliminación y el reposo-sueño.
-Traslado del paciente al Bloque Quirúrgico.

3 - Menciona las complicaciones del postoperatorio inmediato.

-Complicaciones respiratorias.
-Complicaciones neurológicas.
-Complicaciones circulatorias.
-Complicaciones renales.
-Complicaciones de hemorragias.



CUESTIONARIO 4: MQ1 MARTA CARRETERO PEREZ.

1.¿Qué es una herida, traumatismo y contusión;

Herida: Es toda lesión traumática con solución de continuidad de la piel y/o las mucosas con afectación variable de estructuras adyacentes produciendo una comunicación entre el ambiente y el interior y por lo tanto permitiendo la entrada de cuerpos extraños al interior.
Traumatismo: Lesión de los tejidos por agentes mecánicos generalmente externos (cualquier agresión que causa un daño en el organismo).
Contusión: Daño que recibe alguna parte del cuerpo por algun golpe o por cualquier otro factor.La contusión no causa herida exterior, las contusiones pueden tener 3 grados:
----Primer grado: aparecen dolor y equimosis. Aplicar analgesia y frío local para evitar vasodilactación.
----Segundo grado: dolor y hematoma.Aplicar analgesia y punción.
----Tercer grado: apertura tardía.Tratar como herida.

2.Caracteristícas clínicas de una herida.

La herida tiene 3 síntomas: dolor, hemorragia y separación de bordes ( que depende de la profundidad de la herida, la presencia del tejido adiposo, la dirección respecto a las líneas de Langer). En la valoración de una herida se recogerán las constantes hemodinámicas y de consciencia del paciente, los antecedentes personales y la localización anatómica de la herida.
Las heridas producen pueden curar por dos mecanismos:
a)Regeneración: si las células lesionadas tienen capacidad de regeneración, y las estructuras subyacentes están intactas.
b)Cicatrización: el tejido muscular y nervioso no tiene capacidad de regeneración.

3.Diferencia entre fases y tipos de cicatrización.

Las fases de cicatrización son las distintas partes o pasos por las que una herida va pasando hasta su total cicatrización. Tiene las siguientes fases:
----Fase cataboólica o exudativa:Activación del sistema de coagulación e inflamación.
----Fase anabólica o proliferativa: Neoformación vascular, crecimiento de fibroblastos en la herida, formación de tejido de granulación.
----Fase reparativa: Formación de tejido conjuntivo y formación de colagenasa endógena.
----Fase de contracción: Los miofibroblastos aproximan los bordes.

Los tipos de cicatrización son las formas y/o procedimientos que podemos realizar para el cierre de la herida. Los tipos son:
-----Cicatrización por primera intención: Los tejidos se ponen en aposición,en contacto, por medio de la sutura y curan con rapidez, con menor riesgo de infección y dejando una cicatriz mínima.
----Cicatrización por segunda intención: Caracteristícas de aquellas heridas que presentan una pérdida de sustancia importante, que no permite la aproximación de bordes.Se produce mayor reacción inflamatoria y cicatrices más grandes.


CUESTIONARIO 5.

1.- ¿Qué es un paciente terminal?
            Un paciente terminal es aquel que tiene una enfermedad progresiva, avanzada  e incurable, con pronóstico de vida entorno a 6 meses o inferior. Su  tratamiento estará limitado a paliar los dolores, pero nunca podrá tener como fin acabar con la enfermedad.

2.- ¿Qué son los cuidados paliativos?
            Es la atención sanitaria destinada a controlar los síntomas, sin intentar la curación; por lo que se centra en intervenciones para aliviar los síntomas y no en medidas curativas.

3.- ¿Cuáles son los síntomas?
            Entre los síntomas de un paciente terminal nos podemos encontrar con: dolor, nauseas, vómitos, anorexia, estreñimiento, caquexia, disnea, tos ,hipo, respiración estertorosa, inquietud, agitación  problemas urinarios. 

CUESTIONARIO 6


1.- Autoexamen y valoración de las lesiones cutáneas.

Autoexamen; cambio de color, pigmentación y homogeneidad de forma, aumento de tamaño, purito, dolor y encostramiento.

--Asimetría
---  --Bordes
--  --Coloración
--  --Diámetro
-- --Elevación.

Valoración:

-Datos subjetivos
-Anamnesis
-Antecedentes familiares
-Patrones funcionales de M. Gordon.

Descripción:
-Tamaño: 1x2 cm.
- Forma: Regular o irregular.
- Limites:: Diseminada, agrupada o confluentes.
- Extensión: Localizada y generalizada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario