lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuestionarios de Alejandro Romero

Enfermería Médico-quirúrgica 1: Cuestionarios de Alejandro Romero

CUESTIONARIO 1                  14-IX-11


1 - ¿Qué es la enfermería médico-quirúrgica?

Esta práctica corresponde al cuidado de la persona adulta (más de 14 años) que presenta algún trastorno fisiológico o un alto riesgo de desarrollarlo y por lo tanto requerirá tratamiento médico o quirúrgico. Se desarrollará principalmente en un ámbito hospitalario, en enfermería domiciliaria y en atención primaria.

2 - ¿Qué es un paciente médico?

Será aquella persona que sufre una serie de trastornos fisiológicos o tiene riesgos de sufrirlos. Será sometido a un proceso de valoración, diagnóstico, plan de cuidados y evaluación. Este finalmente llevará un tratamiento por medicación que será supervisado por la enfermera,cuidadores... A su vez un paciente médico puede atenderse el mismo en ciertos casos (diabetes...). Prescindirá totalmente de tratamientos quirúrgicos.

3 - ¿Qué es un paciente quirúrgico?

Seguirá los mismos procesos que el paciente médico debido a la manifestación de trastornos fisiológicos o complicaciones de emergencia, por las cuales se verá sometido a intervenciones quirúrgicas para poner afrontar tales trastornos. El proceso quirúrgico incluirá preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.

4 - ¿En que consiste el examen de cabeza a los pies?

Consiste en un examen general del estado del paciente el cual incluirá inspección, palpación, ausculturación y percusión (utilizando el instrumental adecuado) con el fin de encontrar alguna anomalía para posteriormente ser tratada.

CUESTIONARIO 2                    19-IX-11

1 - Cita tres partes del examen de la cabeza a los pies.

Piel, cuello y abdomen

2 - Explica una de esas partes en profundidad.

Piel: principalmente debemos ver si presenta alguna lesión tales como nódulos, pústulas, mácula...atrofia y edema, valorando la humedad, elasticidad y turgencia de la piel para observar cuales son sus condiciones de hidratación. Por último también importante observar la presencia de lunares, manchas, cicatrices...y sobre todo la coloración de la piel.

3 - Menciona las formas de valoración que conozcas de un paciente.

Los patrones funcionales de M. Gordon, el examen de "cabeza a pies", la observación de su historial clínico ,la realización de una entrevista y por último que no menos importante el trato adecuado hacia el paciente a la vez que obsevamos sus expresiones, gestos... (lenguaje no verbal).

CUESTIONARIO 3                         26-IX-11

1 - Rutina postoperatorio inmediato.

- Oxigenación, mediante mascarilla facial a todos los pacientes, rara vez resulta perjudicial.
- Medicación: analgésicos
- Registro de las constantes vitales:al salir, cada 5 min los primeros 15 min, luego cada 15 min durante la primera hora y más tarde cada 30 min.
- Respirar profundamente y moverse, si es posible.
- Pasar los líquidos intravenosos prescritos.

2 - Cinco actividades en el preoperatorio.

-Preparación de la piel.
-Aprendizaje y educación.
-Seguridad.
-Actividades relacionadas con la nutrición, la eliminación y el reposo-sueño.
-Traslado del paciente al Bloque Quirúrgico.

3 - Menciona las complicaciones del postoperatorio inmediato.

-Complicaciones respiratorias.
-Complicaciones neurológicas.
-Complicaciones circulatorias.
-Complicaciones renales.
-Complicaciones de hemorragias.


CUESTIONARIO 4                             3-X-11


1 - ¿Qué es un traumatismo, una herida y una contusión?


- Traumatismo ->  Cualquier tipo de agresión que incida sobre la superficie de la piel del organismo es   considerado traumatismo.
- Herida ->  Toda agresión en la superficie de la piel o mucosas con solución de continuidad de la misma y afectación de la estructura. Tendrá tres manifestaciones: dolor, hemorragia y separación de bordes.
- Contusión -> Es un tipo de agresión que incide sobre la superficie de la piel en la cual no hay solución de continuidad.


2 - Características clínicas de un herido.

- Dolor
- Hemorragia
- Separación de bordes

3 - Diferencia entre fases y tipos de cicatrización.


Las fases de cicatrización son las siguientes:
- Anabólica
- Catabólica
- Cicatrización
- Resolción

Los tipos de cicatrización son:
- Por primera intención -> suelen ser heridas con poca hemorragia y separación las cuales necesitarán trozos de esparadrapo, puntos de hilo, grapas, cianocrilato...
- Por segunda intención -> hay una perdida de sustancia por lo que hay que dejarla cicatrizar poco a poco desde el fondo. Un ejemplo son todas las cirugías sucias.
- Mixtas o por tercera intención.


CUESTIONARIO 5                               28-X-11

1 -  ¿Qué es un paciente terminal?

Es aquel con enfermedad avanzada, progresiva e inevitablemente incurable, sin respuesta clara a ningún tratamiento, con un pronóstico de vida inferior a los 6 meses.


2 -  ¿Qué son los cuidados paliativos?

Es la atención sanitaria destinada a únicamente controlar los síntomas, sin ningún intento de curación de enfermedades que no responden al tratamiento. Se basa en intervenciones para aliviar los síntomas y no en tratamientos curativos. Prevalecerá la muerte natural, controlando en todo momento el dolor y con prestación de soporte psicosocial.

3 - Síntomas del paciente terminal

Los síntomas más frecuentes que presenta un paciente terminal son principalmente el dolor, un deterioro físico progresivo, encamación, disminución en gran medida de la ingesta (anorexia), existe una disminución de la conciencia. Hay también estreñimiento, tos, inquietud, agitación, mala respiración, disnea, nauseas y vómitos...

CUESTIONARIO 6                                31-X-11

1 - Autoexamen y valoración de las lesiones celulares

El autoexamen consiste en una revisión de la piel que debe realizarse la propia persona y si es necesario ayudada por alguien.
Se valorará la asimetría de las partes que se estudien, la coloración de la piel, los bordes, la distensión y elevación de la piel.

La valoración será realizada por el profesional de enfermería que debe recoger de la información necesaria sobre el estado y características de la piel, con al cual verá cualquier alteración que exista en la piel, la información a recoger será:

   - El tamaño de la lesión

   - La forma regular o irregular

   - Los límites claros o difusos

   - Situación agrupada o dispersa

    - Extensión local o general



No hay comentarios:

Publicar un comentario