lunes, 10 de octubre de 2011

Bibliografías de Alejandro Romero

BIBLIOGRAFIA 1                               26-IX-11

Fernandez Ferrín C, Garrido Abejar M, Santo Tomás Pérez M, Fuentes Chacón R. Enfermería Fundamental. Madrid: Masson, 2000; 207-221

Valoración.
El tema de la valoración lo comienzo con una breve definición y nombrando sus fases, despues se nombran los factores más influyentes en una valoración y para finalizar desarrollo de forma breve las fases de la valoración.

La valoración es el punto de partida del Proceso de Enfermería, base de todas las etapas sugientes, lo que la conveirte en el banco imprescindible para tomar decisiones. Tiene como objetivo "recoger datos sobre el estado de salus del paciente".

La valoración ha sido considerada por muchos autores como el proceso de planificación, continuo y dirigido hacia un fin, que incluye diferentes acciones: obtención de la información, su interpretación y la posterior oreganización de toda la información reunida. Hay que decir que durante este primer acercamiento, la persona va a percibir e interpretar el sistema según sus experiencias personales.

Podemos decir que los elementos que influyen en la valoración son una buena preparación conceptual y desarrollo de habilidades para la observación y la relación terapeútica, entre otras.

 -> La estructura teórica de las enfermeras será decisiva, ya que es el instrumento intelectual para interpretar los datos, detectar problemas y determinar intervenciones.
-> La capacidad de interacción: las enfermeras preparadas científica y tecnológicamente en la adquisición de habilidades para la comunicación, interactuan con más efectividad que las no formadas en el área.
-> Habilidades técnicas son necesarias (manejo de instrumentos o técnicas).
-> Filosofía profesional: pensamientos y creencias de cada profesional son aspectos que condicionarán la etapa de valoración y todo el Proceso de Enfermería.

Por último comentaré las fases de la valoración y sus características brevemente:
Recogida de datos:¿Qué datos recoger?. Habrá que escoger un marco de referencia que deberá ser intengral, personal, globalizador y operativo.
-> Obtención de la información: las fuentes serán el paciente, familia, otros integrantes del equipo de salud y historia clínica. Serán datos objetivos y subjetivos. Se recogerán por observación estructurada o estrevista personalizada.
-> Interpretación de la información: ser hará una comprobación cuidadosa de los datos objetivos y subjetivos.
-> Organización de la información: normalmente por los patrones de M.Gordon.

El motivo de coger este libro es que muestra la valoración de forma muy clara y fácil de entender para cualquier persona tanto dentro de este campo como fuera. Desarrola muy bien las partes de la valoración, pero no solo de ésta, sino de todo el Proceso de Enfermería en general. Por último simplemente repetir que es muy didáctico y apto tanto para personas más involucradas en estos temas como para personas que descubren el significado de "valoración" por primera vez.

BIBLIOGRAFIA 2                      3-X-11

Beare P, Myers J. Enfermería Médico-Quirúrgica. España: Vol. I. 3ªed. Hancourt. Mosby, 1999; 2-14

Infecciones, inflamaciones y mecanismos de defensa.Empezaré explicando una breve descripción de lo que es una infección mostrando sus agente infecciosos, nombrabdo brevemente la fisiopatología y las manifestaciones clínicas principales. Finalmente haré un breve resumen sobre el plan de cuidados hacia una infección mostrado en este libro, haciendo algo más incapie en la valoración.

La infección son las enfermedades que producen alteraciones funcionales debidas a la presencia de un organismo vivo en en cuerpo humano. Se podrán dividir los microorganismo en siete categorias en las que existirán microorganismo que produzcan enfermedad (patógenos) y otros que viven en el organismo con beneficio mutuo que no producen enfermedad (no patógenos)
Dentro de esta categoría podremos encontrar:
   - Virus: siendo estos los más habituales normalmente, bacterias.
   - Bacterias: dañan el tejido o librean toxinas, existen aerobias y anaerobias.
   - Microplasma: son los microorganismos más pequeños que pueden vivir fuera de una célula huesped.
   - Rickettsias: producen tifus, fiebre, transmitiendose por piojos y garrapatas.
   . Clamidias: produce enfermedades prolongadas.
   - Hongos (levaduras y mohos) y protozoos (procuen enfermedades en todo el mundo).

El proceso por el que los microorganismos producen enfermedades infecciosas abarca la exposición, la dosis, la entrada, la multiplicación, la diseminación y finalmente la lesión de los tejidos del huesped.

La principal manifestación de las infecciones será por la infección aguda primaria, pudiendo mostrar distintas evoluciones. La infección aguda primaria se resuelve en un periodo relativamente corto, de unos 14 días. Tiene cinco estadios: infección, incubación, estadio prodrómico ,agudo y por último la convalecencia. Cabe decir que tambien existen infecciones primarias peculiares como las nosocomiales, las nosocomiales resistentes a los fármacos o las oportunistas.
Decir también que existen otros tipos de infecciones como las infecciones crónicas (se prolongan signos y síntomas), las infecciones latentes (signos y síntomas desaparecen, pero el patógeno queda de forma inactiva en el organismo), infecciones secundarias (producida por un segundo microorganismo) y las infecciones subclínicas (no hay signos y síntomas significativos).

Cuidados de enfermería hacia el paciente con una infección.
   - Valoración -> En ella se verá los factores de riesgo relacionados con la sensibilidad hacia la infección, observando las barreras externas del enfermo frente a los microorganismos patógenos. también habrá que valorar el estado nutricional del paciente. La obtención de una historia farmacológica detallada puede revelar que el paciente toma medicaciones que inhiben la función del sistema inmunitario. Importantte obervar tanto los singos y síntomas locales como los sistémicos. Por último los datos de laboratorio servirán de gran ayuda para planificar un tratamiento definitivo en los pacientes con infecciones, recogiendo muestras de líquidos corporales.
   - Diagnóstico de enfermería -> Dependerán de los tejidos, órganos o sistemas orgánicos afectados por la infección.
   - Ejecución -> Por medio de vacunaciones, nutrición, sueño y reposo, cuidado de la integridad de la piel, lavado de manos, precauciones universales, aislamiento o tratamiento farmacológico con antipiréticos o antimicrobianos.
   . Evaluación/documentación -> se centrará en la respuesta del pacietne a las medidas destinadas a reducir su exposición a los patógenos, se deberá documentar periódicamente las valoraciones del estado del paciente en relación con las manifestaciones de la infección.
   - Asistencia continuada -> El paciente y su familia deberán aprender la importancia de mantener las medidas de protección del paciente frente a nuevas amenazas para su sistema inmunitario.

El libro elegido me interesó bastante por el hecho de que muestra bastante bien explicado los tipos de agente infecciosos y sus caracteristicas, las cuales no he expecificado mucho, pero en el libro vienen muy bien explicadas. Nombrar también la buena explicación del plan de cuidados que muestra hacia las infecciones que se muestra de forma general y clara.


BIBLIOGRAFIA 3                      12-X-11

Eastman A, Rosenbaum D, Thall E. Manual Parkland de traumatología. Madrid: 3ª ed. Elsevier Mosby, 2010; 1-4.

Hogston R, Marjoram B. Fundamentos de la práctica de enfermería. Mexico: 3ª ed. McGraw-Hill, Interamericana, 1997; (Pt2) 329-335


Heridas, traumatismos y contusiones.He empezado realizando unas definicion sobre heridas y una breve clasificación para finalmente hablar de las pautas de su valoración. Con respecto a los traumatismos he realizado otra breve definición y me he inroducido en el tema de su epidemiología, hablando de sus incidencias, etiología y prevención.
Por último he dado mis razones sobre la elección de estos dos libros.

Las heridas pueden ser definidas como una agresión sufrida en las pieles o mucosas de nuestro cuerpo en las cuales se ve afectada dicha estructura. Puede presntar como manifestaciones el dolor, hemorragia o separación de bordes. Pueden ser clasificadas dependiendo del agente productor y su profundidad, aunque existen otras diversas clasificaciones. Se aplicarán una serie de normas dependiendo de la apariencia de la herida donde se valora: el exudado, tamaño, necrótica, con detrito, de graulación, epitelización, infectada o fungiforme.
En el libro escogido basaré principalmente mi atención en la valoración de las heridas por medio del personal de enfermería.
Este puede ser un perfecto modelo de valoración de las heridas (todo relacionado con el paciente):
-Condición fisica general, estado mental, movilidad, estado nutricional, continencia, enfermedad concurrente, estado cardiovascular, dolor, piel, y valoración del riesgo.

Cualquier agente que incida sobre la superficie de la piel del organismo originará el llamado traumatismo (todo tipo de agresión).
Este otro libro se centrará en la epidemioogía de estos señalando varios aspecto como las incidencias: es la cuarta causa principal de muerte en conjunto y la principal causa de muerte entre 1 y 34 años. También influiran en el crecimiento en el mundo principamente por lesiones intencionadas o accidentales.
Se centra también en la etiología y patrones lesionales: edad y sexo, mecanismos, causas y factores que dan lugar a los traumatismos.
Cabe mencionar la prevencion de estos:
- Debe tener en cuenta la triada epidemiológica (huesped, agente y ambiente)
- Las oportunidades de intervención son preevento, evento (más de la mitad de las muertes en esta fase) y postevento.
- Los mecanismo de intervención comprenden ingeniería, educación y legislación.
Por útimo cabe destacar del libro el dato de que el índice de mortalidad de los traumatismos se ha reducido nueve veces desde los inicios del siglo XX.

Respecto al libro relacionado con las heridas lo he cogido no porque tenga una definición ni demuestre los tipos de heridas como hemos dado en clase, sino por el hecho de que habla de forma muy creativa y didáctica sobre la valoración de la herida (en el libro lo demuestra con un ejemplo de paciente).
Hablando del libro relacionado con los traumatismo, me ha gustado ya que no quería realizar definiciones o más aclaraciones sobre los traumatismo que ya hemos dado en clase y repetiría, sino hablar de su incidencia en la vida real, como afecta en la mortalidad en el mundo (en este caso son datos de EE.UU.), dando información nueva y diferente de lo que hemos estudiado sobre los traumatismo, por eso lo elegí.


BIBLIOGRAFIA 4                   17-X-11

Ingnatavicius D, Bayne M. Enfermermería médico-quirúrgica, Planteamiento para mejorar el proceso en enfermería. México: Vol I. McGraw-Hill, Interamericana, 1991; (Pt3) 591-620

Tumores.
El tema comienza con una breve definición de cáncer y mostrando sus alteraciones patológicas. Se habla deseus de su etología para finalmente terminar con una pequeña enumeración de los tipos de prevenciones, tratamientos y la planeación e intervenciones de sus principales diagnósticos.

El cáncer o neoplasia es una enfermedad crónica de las más temidas a lo largo de la historia. Cualqier órgano y tejido puede ser afectado por una ransformación maligna. El peligro del cáncer es que este invade y destruye el tejido normal y trastorna su función fisiológica. Los tumores cancerosos provocarán la enfermedad  cuando ocasionen obstrucción, presión, hemorragia, infección o ulceración, aparte de producir efectos secundarios.
Sus alteraciones patológicas pueden ser: desnutrición, trastosnos en el funcionamiento inmunitario y hematopoyético, alteraciones del aparato gastrointestinal...acompañados por síntomas como dolor, fatiga, nauseas, vómito y disnea.
Comentar simplemente que las causas principales del dolor en pacientes con este tipo de tumor pueden ser debidas tanto al efecto del cáncer como al tratamiento, sin olvidarse de la debilidad o inmovilidad o los trastornos concurrrentes.
Cabe decir que la lista de tipos de cáncer es muy grande (más de 100), y aunque los métodos para prevenirlo son ahora mayores, también la posibilidad de tenerlo hoy en dia lo es.

Etiología -> Todos los cánceres se inician en una célula normal. La exposición de esta a un carcinógeno (gran cantidad) estimula la carcinogénesis.
La incidencia del cáncer será segun los estudios de almenos 1500 muertes cada día.
Prevención -> La prevención primaria (antes del cáncer) se refiere a evitar los factores relacionados con el cáncer, evitando factores como el tabaquismo, alcohol y exposición excesiva a la luz solar entre muchos otros. La prevención secundaria son los pasos a seguir para identificar el cáncer o el estado precanceroso,(observación de senos y cuello uterino a mujeres, colon y recto...)
Tratamiento -> Se realiza una valoración física, psicosocial, se observan datos de laboratorio...
Planeación y realización -> Se observará el deficit de conocimientos de los pacientes, dándoles la educación que sea necesaria (instrucciones para el autoexamen de las mamas o los testículos), también se observa la posibilidad de lesiones (tanto de tratamiento quirúrgucico como no quirúrgico), el potencial para la infección, alteración en la nutrición, intolerancia a la actividad, diarreas, extreñimiento, dolor...
 BIBLIOGRAFIA 5                    2-XI-11


Sánchez A., Ortiz J.,Madinabeitia T. Tratamiento de soporte y cuidados paliativos. 15ª ed. Madrid: Elsevie, 2000.
 El paciente terminal

Comienzo realizando una definición sobre paciente terminal nombrando los principales síntomas que puede haber en este tipo de paciente, hablando del dolor, disnea, delirium, anorexia y otros, definiéndolos y explicando brevemente cada uno. Por último hago una explicación sobre la actitud terapéutica general resaltando su importancia. Quiero comentar que el artículo encontrado presenta este tema con una dirección llevada más hacia el paciente terminal oncológico que hacia el ámbito general.

Le enfermedad terminal es aquella que se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta al tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida no mayor a seis meses normalmente. La paliación es la alternativa más viable en este contexto. En la actualidad si dispone de un cúmulo de conocimientos que permite no sólo el mejor entendimiento de la fisiopatología de los síntomas comunes, sino abordajes terapéuticos mucho más exitosos.
Frecuentemente, médicos y pacientes se concentran en el control del dolor, dejando más de lado el resto de las molestias que aquejan al paciente. Nombro a continuación las principales síntomas que sufre este tipo de paciente:
   - Dolor -> El dolor es una de las consecuencias del cáncer más temidas por los pacientes y sus familiares.La valoración inadecuada del dolor es un factor que frecuentemente condiciona un manejo analgésico erróneo. El dolor se valora mediante los reportes del paciente. El tratamiento farmacológico tendrá una gran importancia.
   - Disnea -> La disnea se define como la sensación de falta de aire o ahogo que el paciente experimenta. El paciente es el único que puede referir si presenta este síntoma o no. Es común que este término se confunda con otras alteraciones del patrón respiratorio como es el caso de la taquipnea o la polipnea, que son manifestaciones objetivas y cuantificables de insuficiencia respiratoria. Puede ser debido a la compresión del tumor.
   - Delirium -> Puede ser descrito por varios términos que incluyen: insuficiencia cerebral aguda, estado de confusión, fallo cerebral agudo, psicosis secundaria aguda, “síndrome del atardecer”. Los factores de riesgo para el delirium incluirá enfermedad avanzada, deterioro cognitivo previo, hospitalización, deterioro visual, edad avanzada, ingerir más de 3 medicamentos a la vez.
   - La anorexia, la caquexia y la astenia -> Por lo regular se presentan en forma simultánea, sin embargo, estas entidades también pueden presentarse en forma separada. Los métodos para tratar la anorexia pueden ser tanto no farmacológicos, en los cuales son controla la nutrición del paciente, como farmacológicos (corticoesteroides, antidepresivos...).


Actitud terapéutica general
 La atención hospitalaria y aún más la domiciliaria en situaciones urgentes en el contexto de una enfermedad terminal, requieren conocimiento previo de la situación de enfermedad, y una disponibilidad suficiente que permitan la mayor eficacia y rapidez posibles.
Poniendo como ejemplo a un paciente con tumor como he hecho anteriormente con la estructura de todo este tema, los temas principalmente a tratar serias los siguientes:
   -Hemorragia masiva: es una complicación rara que requerirá principalmente cuidados básicos y tratamiento médico.
   - Sofocación: es la obstrucción o compresión de las vías respiratorias, no solo se encuentra en paciente oncológicos.
   - Status epilepticus: cuando hay actividad convulsiva por más de 30 in, o con varias convulsiones.
   - Agitación terminal y crisis de claudicación familiar: importante que los miembros del equipo estén al tanto de la situación familiar.

Como he nombrado antes en el resumen incial, he dirigido el tema del paciente terminal hacia el campo del paciente oncológico por el motivo de que es un tema importante que hemos dado anteriormente y me ha gustado encontrar este texto donde se mezclan las dos temas,  dando resultado a los síntomas, tratamientos, etc... de un paciente oncológico terminal.

BIBLIOGRAFIA 6                    7-XI-11

Lázaro Ochaita P. Dermatología, Texto y Atlas. Madrid: 2ªed. Lázaro Ochaita P. 1993; 2-31


 Autoexamen y valoración de las lesiones celulares.
El tema de esta bibliografía lo comienza nombrando las principales partes de la estrucura general cutánea, haciendo una breve nota sobre la historia clínica, continua haciendo incapié en las principales lesiones de la piel clasificándolas en primitivas y secundarias. Finalmente nombraré alguno de los elementos y procedimientos instrumentales.

Estructura general del órgano cutaneo.
   - Epidermis -> epitelio plano poliestratificado queratinizado, formado por queratinocitos (germinativos, madurativos y funcionales), melanocitos, células de Lagerhans y células de Merkel.
   - Dermis -> Formada por el tejido conectivo que contienen colágeno, elásticas y sustancia fundamental amorfa. Células como fibroblastos, histiocitos, mastocitos. Red vascular sanguinea y linfática. Terminaciones nerviosas tanto aferentes como eferentes.
   - Hipodermis -> Grasa subcutanea; contiene glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas, folículos pilosebáceos como el pelo o glándulas sebaceas y por último las uñas.

Historia clínica dematológica.
El esquema de la historia clínica contiene los siguientes apartados: la filiación (edad, sexo, raza...), antencedentes tanto familiares como personales, el estudio y evolución de la enfermedad actual y el estado actual.
Dentro de este tema cabe destacar la variada clasificación de las lesiones elementales dermatológicas. Este gran y variado tema lo podemos dividir en dos grandes grupos:
> Lesiones primitivas -> Son las que aparecen sobre una piel hasta entonces normal.
        - De consistencia sólida: Maculas; consisten en un cambio de la coloración normal de la piel, inapreciables al tacto. Pápulas; sólidas, < 1cm de diámetro, no dejan cicatriz. Habón o roncha; elevación de la piel de consistencia elástica. Tubérculo y nódulo; > 1cm, naturaleza inflamatoria y localizado en la dermis. Goma; nódulo que se reblandece y ulcera. Tumor; no inflamatorio, biológicamente independiente del tejido donde asienta, persistente.
        - De contenido líquido: Pústula; sobreelevada y localizada en epidermis o anejos, normalmente pequeñas. Quistes; masas esféricas, sobreelevadas, elásticas.
> Lesiones secundarias -> Se producen en la evolución espontánea o por transformación accidental de las primitivas.
        - Destinadas a eliminarse: Escamas, costras y escaras.
        - Por solución de continuidad: Erosión; solo afecta a epidermis y dermis papilar. Fisura; afecta a dermis alta. Ulceras; llega en profundidas como mínimo hasta hipodermis.
        - Reparadoras e hiperplásicas: Cicatriz; sustitución de una alteración traumática o inflamatoria de las dermis o plnos subyacente, no es elástica. Atrofia; disminución o desaparación de alguno de los componentes normales de la piel. Esclerosis; colagenización de la piel por tejido conectivo dérmico. Linquenificación; aumento de la cuadrícula normal de la piel.

Por último decir que los elementos y procedimientos instrumentales más utilizados en Dermatología son la lámpara de Wood, la diascopia y biopsia.

La elección de este libro no ha sido fácil por el hecho de que habia varios libros y citas en Internet que me llamaban bastante la atención junto con éste. Finalmente me decanté por el ya que me llamó la atención la mayor brevedad y claridad que tenia al explciar la clasificación de las lesiones dérmicas, mientras que en el resto o no venian explicadas, o venian de forma muy extensa con términos poco entendibles, por lo que esté libro fue el que más me gustó para hablar sobre este tema.

BIBLIOGRAFIA 7                     14-XI-11

Armijo M, Camacho F. Tratado de Dermatologia. Madrid: Vol. II. Grupo Aula Médica, S.A. 1998; 629-633

Quemaduras
Realizaré una pequeña descripción sobre que es la quemadura, hablando brevemente de su epidemiología. Continuo con la valoración pronóstica de la quemadura desarrollando cada uno de sus parámetros. Finalmente se explica la fisiopatología del quemado hablando del shock y secuelas (las cuales he incluido en los grados de la quemadura.

La quemadura es la destrucción de los tejidos por un agente externo no mecánico ni biológico. En este libro basarán principalmente la explicación de la quemaduras físicas.

La mayoria de estos traumatismos son accidentales y propios de industrias. En España sigue habiendo chabolismos donde la cocina, comedor, y sala de estar se encuentran juntos, lo que frecuentiza los accidentes tanto en niños (mucho riesgo), ancianos o enfermos.

La valoración de la quemadura por parte de un médico se realizará por los siguientes parámetros que darán a conocer la gravedad del quemado.
> Porfundidas de la quemadura.
      - Primar grado: actuación de un calor de escasa intensidad o durante poco tiempo. Vasodilatación que lleva a eritema y dolor. Se normaliza en pocos días.
     - Segundo grado: Las superficiales están a exposición del agente más tiempo o intensidad, salida del plasma de vasos superficiales que provoca ampollas tensas y dolor. Las profundas provocan salida del plasma de vasos de otros plexos, produciendo fenómenos degenerativos en las células epiteliales y dermis.Secuelas en las superficiales son la discromias y engrosamiento epidérmico. Secuales en las profundas son la cicatriz cubierta de piel atrófica.
     - Tercer grado: agente actua muy intensamente, destrucción del tejido hasta la hipodermis, lo que ocasiona escara y anestesia.  Cicatrices retráctiles, hipertróficas y queloideas, a veces desfigurantes...
     - Cuarto grado: (para algunos autores). Destrucción de músculos, tendones, hueso....carbonización.

> Extensión de la quemadura.
La regla más conocida para evaluar la extensión de la quemadura es la de Wallace o "regla de los nueves"
Actualmente se preconiza la utilización del diágrama de Lund-Browder que permite calcular el área total de la superficie corporal afectada con porcentajes diferentes a 1 año.
> Localización
Importancia tanto mediata (posibilidad de que determine otras afecciones) como futura (manos, genitales, plegues tienen peor pronóstico).
> Naturaleza del agente vulnerable.
Depende de si es fuego directo, si ha existido prendimiento de vestidos, si lleva pulseras, brazaletes, si hay humo, si es por liquídos en ebullición...todos estos casos habrña que tenerlos en cuenta.
> Edad del paciente.
Totalmente relaciana con el estado de salud del paciente y la posibilidad de respuesta ante los traumatismos. Los niños superan quemaduras mucho mas extensas que los ancianos y se enfrentan mucho mejor a las manifestaciones generales de una quemadura.
> Complicaciones imprevistas.
Muy variadas, por ejemplo que al producirse la quemadura esté bajo los efectos del alcohol...

Lo nombrado anteriormente corresponde a unas alteraciones locales por lo que por último cabe citar las principales ateraciones generales.
> Shock del quemado
Todo quemado tendrá una fase de estrés por miedo y dolor (shock neurológico). Despues de esta fase el paciente entrarña en la de shock secundario o de las alteraciones del media interno, existiendo un posible shock toxémico y septicémico que podrá llevar a la muerte o a la fase de adaptación. Desde la fase de adaptación se supondrá que está ya en vias de recuperación, pero si empeora en la recuperación esto llevará al paciente a la fase de marasmo o choque crónico y puede conducirlo a la muerte.
El shock secundario se podrá dividir en: choque hemodinñamico, choque anémico, choque metabólico y choque infeccioso.

Este libro ha sido mi mejor elección de todos los que habia sobre quemaduras ya que me ha llamado mucho la atención la cantidad de imágenes que tiene para explicar todo lo relacionado con las quemaduras, haciendo más fácil la comprensión de lo que se lee o estudia que cualquier otro libro con pocas imágenes.

BIBLIOGRAFIA 8                            21-XI-11

Colección de Enfermería-NurseReview. Problemas inmunológicos. España: Masson, S.A. 1994; 68-77

SIDA
Uno de los mayores desafios sanitarios de nuestro tiempo es una inmunodeficiencia de proporciones epidémicas, el SIDA. Este se caracteriza por un conjunto de síntomas de demencia, consumicion crónica, infecciones oportunistas o neoplasias o alguna combinación de estos procesos. El SIDA es el resultado aparente de una infección por el virus de la inmunodeficiencia humnana (VIH)

¿Qué es el VIH?
Uno de los múltiples retrovirus humanos que contienen la transciptasa inversa, la cual realiza una copia del ADN a partir del ARN. El ADN a su vez, se intengra con el ADN de la célula huésped.
El VIH puede replicarse en un nñumero de veces limitado de célules del cuerpo humano, entre las que se incluyen linfocitos, los macrófagos y las células de sistema nervioso central. El VIH es un parásito: solo sobrevive en las células huesped, muriendo rápidamente cuando se encuentra fuera del organismo. No puede sobrevivir sobre superficies inanimadas. Después de la infección se desarrolan anticuerpos para variar proteinas del VIH, pero estos anticuerpos no protegen necesariamente al paciente. El VIH tiene la importante capacidad de inducir un estado de virenia persistente en los pacientes infectados a pesar de la presencia de anticuerpos.
Después de la exposición al VIH, e paciente desarrolla una respuesta de anticuerpos, normalmente de 6-12 semanas, pero en ocasiones sólo detectable transcurridos 6 meses. La detección en el suerpo de los anticuerpos del VIH indica la exposicion e este virus y el riesgo potencial de desarrollar el SIDA y transmitir el virus a otras personas.
Una característica que le hace diferente de otros virus es el periodo tan prolongado de incubación, desarrollándose los síntomas en adultos con una variación desde 6 meses hasta 7 años o más.

Transmisión del VIH.
Se conoce que solo la sangre y el semen transmiten el virus, aunque es posible que las secreciones vaginales y la leche materna también. El aislamiento de un virus del líquido corporal no significa necesariamente que este fluido actue como ví de transmisión.
La transmisión del VIH se produce en tres formas: a traves de la exposicion a sangre infectada (principalmente utilizando medios de transfusión, utilizacion de drogas por via intravenosa o inoculación parenteral accidental), a través de ña actividad sexual con uan persona infectada y perinatalmente en un hijo de una madre infectada.

Epidemiología.
El SIDA es la única manifestación de la infección por el VIH, siendo el número de casos de SIDA solo un pequeño porcentaje de las eprsonas que están actualmente infectadas por el VIH. Alguans investigacines estiman que por cada declarado de SIDA existen 50 a 75 personas más portadores del virus.
La forma de transmisión mundial sugiere que el virus se originó en África Central y se extendión primero hacia el Caribe y despues hacia Norteamérica, Australia, Europa y Asia. El retrovirus se puede haber originado en los primates y despue´s extendido a los seres humanos experimentando mutaciones. Los estudios muestran que los monos verdes africanos desarrolan una enfermedad parecida al SIDA tras sufrir una infeccion con el VIH propio de los simios.
Alrededor del 20 al 30% de los pacientes infectados desarrollan el SIDA durante los primeros 5 años y las previsiones oscilan entre un 65 y el 100% en un periodo de 16 años después de la infección. La mayoria de los pacientes muere durante los primeros 2 años después del diagnóstico y más del 98% dentro de los 3 años después del diagnóstico.
Por último añadir que los pacientes con SIDA en Estados Unidos oscilan entre 30 y 39 años, siendo el 65% varones homosexuales o bisexuales, 17% adictos a las drogas, 4% heterosexuales (unica categoríaa en que la mujer supera al hombre en casos de SIDA), 2% receptores de transfusiones y 1% hemofílicos.

El libro utilizado para esta última bibliografia recoge de forma clara y concisa todos los elementos básicos que tenemos que conocer sobre el SIDA, a la que le he prestado una atención adicional a su epidemiología bien relatada y su posible origen.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario